sábado, 30 de mayo de 2009

INVASION PRAGA 68...!!!

JOSEF KOUDELKA - "El Eterno Emigrante"



Nació en una diminuta aldea Moravia en 1938 y durante su adolescencia comenzó fotografiando a su familia y sus alrededores con una cámara de Bakelite 6×6.
Estudió en la Universidad Técnica en Praga y trabajado como ingeniero aeronáutico en Bratislava. 1961 logro obtener una cámara Rolleiflex de segunda mano y comenzó a trabajar como fotógrafo para el teatro, durante ese periodo realizo imágenes detalladas de los gitanos eslovacos, que entonces según él decía experimentaba las tentativas adicionales para „asimilar“ los adentro del estado checoslovaco. Este trabajo fue sujeto de una exhibición en Praga en 1967.
En 1968 Koudelka extendió su proyecto a las comunidades gitanas en Rumania y paralelamente ese mismo año se registró la invasión de Praga por los ejércitos del Pacto de Varsovia. Pasando de contrabando sus imágenes fuera de Checoslovaquia y usando el mote de PP (Fotógrafo de Praga) mostró al mundo las dramáticas imágenes de los tanques rusos que arrollaban su país y dentro de la resistencia checoslovaca llegó a ser un símbolos internacionales que lo llevo a ganar el preciado premio Robert Capa.


"Muchas de mis fotografía las hago sin mirar el objetivo, es como si no existiera la cámara y solo mi cerebro y mis ojos quisieran plasmar la imagen que estoy apreciando, pero llega un momento en que sin darme cuenta mi dedo realiza el disparo. Un acto sumamente mecánico pero lleno de intensidad"


Esta exposición en lo particular me agradó bastante.
El mirar atrás y recordar a través de estas fotografias sobre lo que fue la invasión a Praga en el año de 1968. En Praga se vivían momentos muy duros por la situación de las nuevas reformas comandadas por Alexander Dubcek dentro del partido checoslovaco y la oposicion de la URSS ante la postura de Dubcek de públicar los nuevos estatutos del partido haciendo referencia a términos ofensivos para Kremlin como "humanitario y democrático"


Fue entonces que la URSS invadió a Checoslovaquia y en cuanto a las fotografías son la mera escencia de lo que pasó en aquellos tiempos, los tanques acercandose a la ciudad, disturbios entre la multitud, la gente asustada, personas valientes y dignas de luchar por su libertad, jovenes ondeando la bandera de su país cuyo significado refleja el Patriotismo que debe uno tener cuando suceden cosas como estas, fue una injusticia para aquellos inocentes que no tenian nada que ver con la dicha politica que se manejaba en aquel entonces.
Sinceramente es una obra maestra...Gracias a Josef Koudelka por este magnifico trabajo.






























No hay comentarios: